Introduccion

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples, también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996).
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo.
Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro. Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla.

1.       OBJETIVO GENERAL
Analizar los conceptos de la sensación y la percepción en el ser humano mediante el reconocimiento de los estímulos y los receptores, el proceso de la sensación y la transducción, la percepción de formas y patrones, la audición,  la percepción, el tacto, el olfato y el gusto.    
2.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Exponer los principios de la sensación y de la percepción, a través de la comprensión de la teoría gestáltica, empirista.
  •  Comprender los estímulos y los receptores de los diferentes órganos humanos, por medio del estudio de los sentidos de la vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto.
  • Distinguir los procesos de la sensación en el ser humano por medio de las sensaciones cenestésicas, motrices, impresionables a distancia y de contacto directo.
  • Señalar los procesos de percepción y audición en el ser humano mediante el sonido, la audición y los oídos.
  • Distinguir los procesos de percepción y tacto en el ser humano mediante la presión, temperatura y dolor.
  • Reconocer los procesos de percepción y olfato en el ser humano mediante el sistema limbito y el olfato.
  •  Distinguir los procesos de percepción y gusto en el ser humano a través del gusto y la alimentación.
  • Explorar otros sentidos en el ser humano mediante el estudio de la propiocepción y el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario